El juego; aspecto que motiva al niño a hacer y aprender haciendo, es escogido como herramienta pedagógica para el desarrollo de esta propuesta, ya que es a través de él que el niño aprende de manera significativa, adquiriendo dominio de las competencias de lectura y escritura partiendo de las diferentes actividades presentadas en esta propuesta.
Para obtener mejor resultado en el trabajo es importante evitar la monotonía, ya que este elemento coarta la iniciativa y el interés por aprender de cada uno de los estudiantes; de aquí la idea de crear una propuesta basada en las TIC que llame la atención de los estudiantes por realzar actividades de un área de manera diferente, lúdica y motivante para los estudiantes.
Los contenidos incluidos dentro de la propuesta están basados en el currículo del grado primero, pero aplicados de una manera dinámica; utilizando la lúdica como una herramienta estratégica dentro del aprendizaje del sistema de la lectura y la escritura
Es importante insertar al niño en un ambiente que esté rodeado de motivación, lúdica y juego para que estos sean el mejor complemento para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, reflejando su pensamiento, su conocimiento, sus sentimientos y sus capacidades.